Visítanos

TEL: 68 83 596

20 SUR 3507 FRACC. EL MIRADOR

CP. 72530

HORARIO

LUN - VIE:

8:30AM - 7:00PM

SAB:

8:30AM - 4:30PM

Contacto

FAQs

Me diagnosticaron Insuficiencia Renal ¿Cuándo debo iniciar diálisis?

En pacientes adultos ≥ 18 años que tienen una Tasa de Filtración Glomerular (TGF) < 15 ml /min por 1,73 m2 , se recomienda mantener una conducta conservadora previo al inicio de la diálisis, siendo necesario un monitoreo estrecho de la presencia de síntomas urémicos, de complicaciones, así como de la velocidad de reducción de la TFG.

El inicio de la terapia dialítica se debe realizar de forma oportuna e individualizada, para evitar complicaciones derivadas del síndrome urémico. En la toma de decisión para el inicio de diálisis en un paciente con enfermedad renal crónica estadio 5 se deben considerar parámetros subjetivos y objetivos por parte del médico y el paciente.

¿Qué es la TFG?

La TFG es un componente de la función excretora que es ampliamente aceptado como el mejor índice general para la medición de la función renal y que habitualmente se reduce posterior a un daño estructural generalizado.

¿Qué es la hemodiálisis?

El tratamiento de hemodiálisis (HD) consiste en dializar la sangre a través de una máquina que hace circular la sangre desde una arteria del paciente hacia el filtro de diálisis o dializador en el que las sustancias tóxicas de la sangre se difunden en el líquido de diálisis; la sangre libre de toxinas vuelve luego al organismo a través de un acceso venoso .

Dicho procedimiento suple las funciones del riñón (excreción de solutos, eliminación del líquido retenido y regulación del equilibrio ácidobase y electrolítico).

¿Qué terapia de sustitución renal es ideal para mí?

La selección de la modalidad de diálisis se ve influida por una serie de consideraciones, tales como: la disponibilidad de la terapia sustitutiva, la conveniencia para el paciente, la comorbilidad, factores socioeconómicos, la unidad de hemodiálisis o diálisis peritoneal y la capacidad de tolerar los cambios de volumen.

Me encuentro en hemodiálisis ¿Cuánto tiempo tendré que estar en este tratamiento?

El tratamiento de sustitución es personalizado y el periodo de tratamiento será de manera personalizada de acuerdo a su causa y estado clínico del paciente. En algunos casos de insuficiencia renal repentina o aguda, es posible que sólo se necesite diálisis por un breve periodo de tiempo, hasta que los riñones mejoren.

Sin embargo, si la enfermedad renal crónica progresa lentamente a insuficiencia renal los riñones no mejorarán y necesitará diálisis por el resto de su vida a menos que pueda recibir un trasplante de riñón.

¿Cada cuánto debo acudir a mi clínica de hemodiálisis para mi sesión?

Los tratamientos de hemodiálisis generalmente se hacen tres veces por semana. Cada tratamiento dura aproximadamente de 3 a 4 horas. La duración de la hemodiálisis dependerá de: El grado de funcionamiento de sus riñones, el grado de ganancia de peso en líquido entre una sesión a otra, cuánto producto de desecho tiene en la sangre. El médico especialista será el encargado de indicar el tiempo de tratamiento que necesita según su estado clínico.

¿Cómo puedo cuidar mi catéter?

- Mantener higiene personal

- No desprender el parche de curación

- Evitar baños de vapor

- Bañarse con precaución evitando que el parche se humedezca

- No realizar actividades de medianos y grandes esfuerzos

- No hacer presión sobre el catéter

¿Qué hacer si se mojó y/o desprendió mi parche que cubre mi catéter?

Es recomendable que acudas a la clínica de hemodiálisis, donde personal calificado le dará los cuidados que necesitas evitando riesgo de infección.

¿Cómo saber que tengo infección en mi catéter?

Ante la presencia de secreción y fiebre, su medico tomara la decisión oportuna de realizar un estudio el cual determinara si existe un proceso infeccioso a nivel del catéter y así dar de manera oportuna el tratamiento indicado para usted.

¿Qué es la fistula? ¿Cómo sé que soy candidato a fistula?

Una fístula es la opción recomendada para un acceso. Se realiza uniendo una arteria a una vena cercana debajo de la piel para formar un vaso sanguíneo más grande, se recomienda por la disminución de riesgos de infección; debe colocarse en forma oportuna, de modo de que tenga tiempo para cicatrizar y esté lista para usar.

Mediante un estudio realizado a sus vasos sanguíneos el especialista indicara si usted es candidato a ser portador de este acceso.

Me encuentro en hemodiálisis ¿Tendré que seguir una dieta especial?

Sí. Su dieta será distinta de la que seguía antes de comenzar la diálisis. Si bien puede tener límites en algunos alimentos, es importante que obtenga la cantidad adecuada de proteínas y calorías para mantenerse con buena.

La nutrición debe ser personalizada indicada por un nutriólogo experto acorde a estado actual de salud y sus laboratorios.

¿Por qué me controlan la ingesta de líquidos?

En algunos pacientes clínicamente se encuentra la disminución de uresis por lo que se presenta retención de líquidos que en cierto momento puede ser causa de complicaciones a corto mediano y largo plazo.

¿Qué es el panel viral y por qué me lo piden?

Corresponde a una serie de exámenes utilizados para detectar infección actual o previa por hepatitis B, hepatitis C, VIH. Estos estudios de serología viral se realizarán de nueva cuenta cada 4 meses en el caso de virus hepatitis B y C y cada 6 meses en caso de VIH, se solicitan para controlar riesgo de infección , por seguridad para pacientes que se encuentren en tratamiento de hemodiálisis en la clínica.

¿Cómo saber si estoy teniendo una mejoría a mi tratamiento?

Se le realizarán análisis de sangre mensuales. Estos son muy importantes debido a que permiten al personal de salud saber qué tan bien está usted y si es necesario realizar algún cambio en su dieta, sus medicamentos o incluso la cantidad de tiempo que pasa en el equipo de diálisis.

¿Cada cuánto debo visitar a mi nefrólogo si ya me encuentro en hemodiálisis?

Lo recomendable es acudir cada 3 meses con estudios recientes a valoración por su especialista, sin embargo ante cualquier eventualidad usted debe acudir a una consulta para valorar su estado de salud.